CARACTERISTICAS ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS:
CARACTERISTICAS
ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS:
“La gestión del talento humano como el conjunto de políticas y prácticas
necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con
las personas o recursos, incluido reclutamiento, selección, capacitación,
recompensas y evaluación de desempeño” (Chiavenato. 2009).
En pocas palabras la Administración de los recursos humanos son un
conjunto de políticas y procedimientos para manejar el personal de la
organización con el objetivo de desarrollar todo el potencial para el beneficio
de la compañía y del empleado mismo, esto se lleva a cabo cuando se siguen
procesos permanentes para tener personal en el cargo adecuado dentro de la
organización.
El área
de recursos humanos se compone de las siguientes dependencias:
Reclutamiento
Selección
Contratación
Inducción
Capacitación
Evaluación
y desempeño
Motivación
Nomina
Bienestar
Laboral
Proceso
de desvinculación
Algunas
de las funciones de recursos humanos son:
Planeación
Organización
Dirección
y liderazgo
Control
ES IMPORTANTE IDNICAR QUE:
- La dirección de RH tiene tres clientes fundamentales: trabajador,
sociedad y organización.
- Los indicadores de rendimiento referentes a los clientes que permiten
evaluar en qué medida se cumplen las necesidades y deseos de los clientes son
los siguientes: Porcentaje de trabajadores satisfechos con su puesto de
trabajo, salario medio, índice de fluctuación, porcentaje de trabajadores
evaluados de mal y regular, productividad del trabajo y coeficiente. (BEER,
MICHAEL Y OTROS: Gestión de recursos humanos, 1989.)
DE DESTACAR QUE:
Para la consecución de los objetivos organizativos es importante alinear
la estrategia de recursos humanos con la estrategia de la empresa. En este
sentido, Wright, Smart y McMahan (1995) sostienen que la estrategia de los
recursos humanos debe enmarcarse dentro de la estrategia global de la empresa y
de esta forma adaptarse a los rápidos cambios del entorno. En una organización,
desde la dirección de recursos humanos se puede contribuir a que cada una de
las políticas de recursos humanos guarde relación con las demás, que sean
complementarias y que a su vez tengan relación con la estrategia general. Desde
la dirección de recursos humanos se puede contribuir al éxito en la
organización, en la medida en que sea capaz de motivar a los empleados, crear
canales de comunicación óptimos, estimular el trabajo en equipo por medio de la
participación, confianza y recompensas, y ayudar a crear un clima que favorezca
la innovación3 y la creación de capacidades organizativas.
YEISON ANDRES HERRERA CARDENAS
APRENDIZ SENA
FICHA DE CARACTERIZACIÒN
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