CARACTERISTICAS ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS:


CARACTERISTICAS ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS:

“La gestión del talento humano como el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluido reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño” (Chiavenato. 2009).
En pocas palabras la Administración de los recursos humanos son un conjunto de políticas y procedimientos para manejar el personal de la organización con el objetivo de desarrollar todo el potencial para el beneficio de la compañía y del empleado mismo, esto se lleva a cabo cuando se siguen procesos permanentes para tener personal en el cargo adecuado dentro de la organización.

El área de recursos humanos se compone de las siguientes dependencias:

Reclutamiento

Selección

Contratación

Inducción

Capacitación

Evaluación y desempeño

Motivación

Nomina

Bienestar Laboral

Proceso de desvinculación


Algunas de las funciones de recursos humanos son:

Planeación

Organización

Dirección y liderazgo

Control

ES IMPORTANTE IDNICAR QUE:

- La dirección de RH tiene tres clientes fundamentales: trabajador, sociedad y organización.
- Los indicadores de rendimiento referentes a los clientes que permiten evaluar en qué medida se cumplen las necesidades y deseos de los clientes son los siguientes: Porcentaje de trabajadores satisfechos con su puesto de trabajo, salario medio, índice de fluctuación, porcentaje de trabajadores evaluados de mal y regular, productividad del trabajo y coeficiente. (BEER, MICHAEL Y OTROS: Gestión de recursos humanos, 1989.)

DE DESTACAR QUE:

Para la consecución de los objetivos organizativos es importante alinear la estrategia de recursos humanos con la estrategia de la empresa. En este sentido, Wright, Smart y McMahan (1995) sostienen que la estrategia de los recursos humanos debe enmarcarse dentro de la estrategia global de la empresa y de esta forma adaptarse a los rápidos cambios del entorno. En una organización, desde la dirección de recursos humanos se puede contribuir a que cada una de las políticas de recursos humanos guarde relación con las demás, que sean complementarias y que a su vez tengan relación con la estrategia general. Desde la dirección de recursos humanos se puede contribuir al éxito en la organización, en la medida en que sea capaz de motivar a los empleados, crear canales de comunicación óptimos, estimular el trabajo en equipo por medio de la participación, confianza y recompensas, y ayudar a crear un clima que favorezca la innovación3 y la creación de capacidades organizativas.

YEISON ANDRES HERRERA CARDENAS
APRENDIZ SENA
FICHA DE CARACTERIZACIÒN
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